Pulmones
Los pulmones son estructuras
anatómicas pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica,
a ambos lados del mediastino. Debido al espacio ocupado por el corazón, el
pulmón derecho es más grande que su homólogo izquierdo.
Tienen propiedades que
ayudan a su buen funcionamiento y que ayudan a la respiración: la distensibilidad
pulmonar se desarrolla a causa de la tendencia del tejido a recuperar
su posición original después de que se le ha retirado una fuerza
aplicada, la elasticidad es la capacidad de oponerse al
estiramiento o deformación.
Se encentran rodeados por pleuras, la pleura parietal es una membrana que recubre la cavidad torácica que, a su vez, contiene los pulmones. La pleura visceral es una membrana que recubre la superficie pulmonar entre estas dos pleuras hay un espacio intrapleural que contiene el líquido pleural (∼15-20 mL) que forma una capa delgada que previene la fricción entre las superficies durante la inspiración y la espiración.
También
encontramos en los pulmones 3 tipos de presiones pulmonares:
- Presión intrapleural: Es la presión que se mide entre las dos pleuras, debido a las propiedades elásticas de pulmón y tórax que traccionan en sentidos opuestos, el pulmón hacia adentro y el tórax hacia fuera
- Presión intrapulmonar (alveolar): Es la presión del aire contenido en los alvéolos.
- Presión transpulmonar:
Corresponde a la diferencia entre la presión
alveolar menos la presión pleural.
- Presión bucal o atmosférica: Corresponde a la del aire en la atmósfera.
.png)
En el proceso respiratorio también interviene
otras presiones como lo son:
Volúmenes y capacidades pulmonares
La cantidad de aire que, durante la respiración silenciosa, se mueve hacia los pulmones con cada inspiración (o la cantidad que sale de los pulmones con cada espiración) se denomina volumen corriente o volumen tidal (TV), sus valores típicos son del orden de 500-750 ml.
El aire inspirado con un esfuerzo inspiratorio máximo por encima del TV es el volumen de reserva inspiratorio (IRV) que es de 2 L.
El volumen expulsado por un esfuerzo espiratorio activo, después de la espiración pasiva es el volumen de reserva espiratoria (ERV) que es de 1 L y el aire que queda en los pulmones después de un esfuerzo espiratorio máximo es el volumen residual (RV) que es de 1.3.
Cuando se toman en conjunto los cuatro componentes anteriores, forman la capacidad pulmonar total (TLC) que es de 5 l, la TLC se puede dividir en capacidades alternativas que ayudan a definir el funcionamiento de los pulmones. La capacidad vital (VC) que es de 3.5 l y se refiere a la cantidad máxima de aire espirada de los pulmones completamente inflados, o al nivel inspiratorio máximo (TV + IRV + ERV). La capacidad inspiratoria (IC) que es de 2.5 l. es la cantidad máxima de aire inspirado desde el nivel de espiración final (IRV + TV). La capacidad residual funcional (FRC) que es de 2.5 l y representa el volumen del aire que queda en los pulmones tras la espiración de una respiración normal (RV + ERV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario